«La búsqueda de significado en la vida es una indagación constante, que empieza cuando el niño reconoce por primera vez el misterio de la vida y continua hasta que el adulto confronta el misterio de la muerte» (Apps, 1996)

lunes, 22 de octubre de 2007

Camino a una Sociedad Educativa

Tratemos de pensar mas positivamente, quizá vamos lento pero seguro. Cada vez más cerca de alcanzar una sociedad educativa. ¿Qué cambios estos requerirá? Pues bien, primero debemos superar, como sociedad, la concepción puramente sistemática de aprendizaje. Esta idea conlleva al erróneo enfoque totalitario de educación como escuela. Esta nueva concepción de no-sistema conllevará a un enfoque hacia la esfera entera de la persona humana. Las personas serán recipientes y no dueños del conocimiento. El conocimiento no es un lujo o vanalidad, no lo ensuciemos de esa manera vulgar de lucir el conocimiento como trofeo. La sociedades del conociemiento y las personas que la componen, comprenden que son recipientes del conocimiento; es decir, tan sólo somos simples instrumentos de un pequeño trozo de saber, de carácter infinito, que poseen. La función educativa que las sociedades del conocimiento nos propone, es aquella que traspase todos los sectores de éstas. Asímismo, la educación se realizará de manera constante y sin importar el lugar en que la persona se desenvuelva. Por lo tanto, es importante que los modos indirectos de adquisición de conociemiento se profundicen. Esta idea apunta a que la educación se abra a la comunidad en todos los sectores que la componen- por ejemplo, en los lugares públicos como plazas y parques- para que así, la escuela sea sólo un instrumento de la educación y no un fin.

No hay comentarios: